Iniciamos la construcción de la fachada posterior de la iglesia que costa de tres ábsides semicirculares de diferente tamaño, siendo mayor el central, todos tienen una ventana central con arco de medio punto salvo el central que tiene además tres ventanucos en los bajos y un ojo de buey en los laterales.
Decoración: Arcos lombardos cuatro en el ábside central. Cada grupo de arcos se separa por una lesena cilíndrica que arranca desde una parte baja del paramento y que forma una especie de base, momento en que cambian a sección rectangular, y que culmina por la parte superior en un tosco y rudimentario capitel, a veces esculpido. Una franja de dientes de sierra completa la decoración absidal bajo la cornisa de tejas. (1)
Comenzamos, como es costumbre, trabajando sobre la base de cartón y levantamos las primeras hiladas de ladrillo en todo el perímetro de los ábsides.
Sustituimos las piezas que forman las lesenas, por su marcado color rojo, por otras que tallamos redondeando ladrillos en su borde.
Lesena |
Tallamos las piezas que forman las jambas y dinteles así como los ojos de buey, utilizando limas, fresas y lija.
Retiramos la forma de cartón y seguimos montado las piezas, vigilando la correcta alineación y verticalidad
Imágenes de la construcción
Ventana del ábside central |
Ojo de buey |
Levantamos la fachada triangular que cierra el edificio en su cabecera.